No existen fórmulas mágicas para una vida saludable. Sentirnos bien y prevenir dolencias se consigue básicamente con una buena alimentación y actividad física. Sin embargo, hay algunos hábitos clave para llevar una vida saludable con poco esfuerzo y sin obsesionarnos con la dieta y el ejercicio.

 

Las principales causas de muerte prematura son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Modificar nuestro estilo de vida con unos pocos hábitos nuevos puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir este tipo de patologías y otras muchas, como sobrepeso y diabetes.

1, Aprende a hacer la compra

Para mejorar tu alimentación procura ir al supermercado sin hambre. Así es más fácil evitar los productos ricos en grasas y azúcares. Evita los alimentos precocinados, los elaborados, los embutidos y los ahumados. Contienen grasas saturadas, azúcar y un montón de aditivos. Acércate a la zona de productos frescos y elige frutas, verduras, pescado azul y carne blanca. La pasta, el pan y el arroz integrales ayudan a tener una vida saludable.

2, Compra un libro de recetas sanas

Solemos pensar que cocinar es lento y complicado pero nada más lejos de la verdad. Si no sabes cocinar, hazte con un libro de recetas para principiantes. Tendrás un montón de platos sencillos y sabrosos para elaborar en el mismo tiempo que cocinas una pizza congelada.

3, Bebe más agua

El agua contiene todo lo que necesitamos para mantenernos hidratados, digerir la comida y estar más sanos. Los refrescos contienen azúcares y gas, que influyen en el sobrepeso. Bebiendo agua, que no tiene calorías, sacias el apetito y regulas la ingesta de alimentos.

4, Muévete

El ejercicio es esencia para tener una vida saludable. La mayor parte de las personas tienen un estilo de vida sedentario, que influye negativamente sobre la salud. No se trata de que te pongas a correr como loco ni que vayas a hacer pesas. Tan solo evitando el ascensor y bajando un par de paradas antes del bus te obligarás a caminar cada día. Poco a poco podrás aumentarás sin darte cuenta la distancia recorrida.

5, Desconecta

Vivimos en un mundo en el que estamos permanentemente conectados: a la tele, a Internet, al teléfono, a la consola… Esto, sumado al estrés diario del trabajo y las obligaciones, hace que no tengamos un momento para desconectar de todo y estar a solas y en silencio. Unos minutos de desconexión al día para leer, meditar o hacer yoga nos ayudan a liberarnos del estrés que tantas enfermedades produce.

6, Ríete

Aunque no lo creas, la risa es una de las claves de una vida saludable. Al reír liberarnos estrés, nos relajamos y sentimos un gran bienestar emocional. Las relaciones sociales en persona, no virtuales, favorecen las charlas divertidas. Es importante dedicar un tiempo a quedar con esas personas que nos llenan de energía positiva.

7, Descansa

Una agenda llena de actividades de la mañana a la noche no es la mejor forma de tener una vida saludable. Nos hace estar estresados, comer fuera de casa, muchas veces cualquier capricho que vemos en una pastelería, y nos quita horas de sueño. Dormir bien y las horas suficientes es imprescindibles para sentirnos bien por la mañana.

 

Si quedas con tus amigos para echar unas risas, vuelves a casa andando, subes las escaleras, cenas una ensalada y te vas a la cama con un libro en lugar de anclarte en el sofá, habrás completado un montón de puntos de esta lista para una vida saludable.

Comparte esta entrada: